Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home5/realidadsantafes/public_html/wp-content/plugins/latest-posts-block-lite/src/fonts.php on line 50

Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home5/realidadsantafes/public_html/wp-content/plugins/magic-content-box-lite/src/fonts.php on line 50

PUJATO. «Seguiremos con la entrega de viandas mientras haga falta»

Un grupo de vecinos de Pujato mostró su espíritu solidario en el inicio de la pandemia. «No pensamos que había tantas necesidades», contaron.

 

Fuente: La Capital

El espíritu solidario movilizó a un grupo de vecinos de Pujato, que una vez por semana prepara viandas para ayudar a familias que necesitan en esta localidad del departamento San Lorenzo, en la que el Covid-19 contagió a dos personas, ya recuperadas.

La iniciativa, materializada a través del Centro comunitario para el desarrollo de Pujato, responde a carencias que afloraron en plena pandemia y se tradujeron en una suerte de demanda social que superó las expectativas.

Así lo aseguró a La Capital el presidente de la institución, Germán Elizalde, quien recordó que «la idea surgió por inquietud de algunas personas que se acercaron para plantear si existía la posibilidad de hacer esta actividad que estamos llevando adelante desde que comenzó la cuarentena».

Todos los viernes

La noble obra se sostiene con el apoyo de comerciantes, empresarios y particulares que donan alimentos para la elaboración de los menúes que cada viernes son repartidos a domicilio o retirados en el centro comunitario.

«La colaboración de la comunidad es fundamental para poder realizar esta acción que también cuenta con el aval de la comuna», resaltó Elizalde.

Y en esa misma línea explicó que «el objetivo es seguir mientras haga falta, ya que a partir de la flexibilización de la cuarentena y la reactivación de distintas actividades la situación mejoró en relación a cuando arrancamos».

Al respecto, puntualizó que «familias que volvieron a tener ingresos nos comunicaron que ya no necesitan la ayuda alimentaria, lo que es una actitud muy valorable y digna de destacar».

El grupo de voluntarios está integrado por quince personas de entre 30 y 40 años que se reparten las tareas que llevan adelante con esfuerzo, compromiso y dedicación.

Todos los viernes a las 16 se reúnen en el centro comunitario para empezar a preparar la comida que luego separan en porciones para entregarlas entre las 19 y 21 horas.

Semanalmente preparan más de 300 porciones de comida destinadas a unas 130 familias pujatenses. «Lo más frecuente —contó Germán— es el arroz con pollo o carne que preparamos gracias a las donaciones que recibimos de la comunidad desde que empezamos a difundir lo que estábamos haciendo».

Asimismo, aclaró que «inicialmente repartíamos las viandas casa por casa, pero ahora se las llevamos a personas mayores que no pueden salir de sus hogares y familias numerosas mientras que el resto viene al centro».

Por último, Elizalde sostuvo: «No pensábamos que en Pujato había tantas necesidades en familias que antes de la pandemia se encontraban en mejor situación».