
Nota de Opinión – Por Fabián Di Nucci –
Chile no aceptaba declarar la cuarentena y su ministro de salud explicaba ridículamente el motivo diciendo a modo de pregunta «qué pasa si el virus muta, y cambia a buena persona»
Por Fabián Di Nucci –
Buena Persona
Una o muchas frases pelotudas las dice cualquiera.
Cuando Chile no aceptaba declarar la cuarentena, su ministro de salud, Jaime Mañalich, para explicar la negativa dijo la suya: «qué pasa si el virus muta, y cambia a buena persona».
La frase es pelotuda sin dudas, pero ese no es el tema. El tema es que revela el pensamiento imperante, que prioridades tienen, y cómo deciden.
Con prioridades diferentes, hubiera podido decir «si no se pone buena persona y sigue malo, no podremos recuperar lo que perdimos», y entonces, además de ahorrarse la pelotudez, quizás tomaba medidas más seguras,
Bueno, ESO ES el neoliberalismo: pensar primero en la guita y no en la gente porque su «ética» es la ganancia, el dividendo. Todo lo demás es «fracaso».
¿Porque, en suma, que perdieron Chile y Mañalich mientras esperaba la mutación bondadosa?
«Solo» una mayor cantidad de vidas humanas. Murió gente que podría no haber muerto, y se ahorraba la frase hijadeputa, no boluda.
Y queda bien claro que sabían cómo hacerlo, porque ahora, varios muertos después, y con el virus sin «mutar a buena persona», deciden poner a Santiago en cuarentena estricta.
Eso es imperdonable.
Más historias
Dime cuáles son tus ingresos y te diré de qué clase social eres: nueva pirámide social en Argentina
Santa Fe: gobierno y docentes arrancan las paritarias con la guardia alta, pero apuntan a un acuerdo largo
Eduardo Buzzi: «La baja de las retenciones son una puesta en escena»