La reunión fue convocada por Fabiana Palmaghini, jueza de la investigación sobre cómo murió Alberto Nisman; la fiscal está acusada de»falta de objetividad, legalidad y neutralidad»
Hoy será un día clave para la investigación que intenta establecer cómo murió el fiscal federal Alberto Nisman. Su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal Viviana Fein se verán cara a cara en una audiencia que podría definir la suerte de Fein al frente de la pesquisa.
El encuentro fue convocado para hoy a las 10 por la jueza Fabiana Palmaghini, tras la recusación que presentó Arroyo Salgado contra Fein, a quien acusó de «falta de objetividad, legalidad y neutralidad».
La fiscal, según anticipó días atrás a LA NACIÓN, no tiene planes de dejar el caso y acusó a la querella, que encabeza Arroyo Salgado, de demorar la investigación en lugar de colaborar para que avance. Está en debate el llamado a una junta médica, prueba considerada clave por la fiscalía para determinar cómo murió Nisman. La junta debía dirimir las diferencias entre la autopsia oficial y el informe de la querella sobre la muerte de Nisman.
Arroyo Salgado pidió la nulidad del llamado a la junta que había hecho Fein. La fiscal suspendió el peritaje hasta que la jueza resuelva su futuro. Según la querellante, debe ser corrida y reemplazada por otro fiscal. La decisión la tendrá la jueza Palmaghini, que podría definirlo el mismo martes.
Además de la junta médica, hubo otras dificultades con el peritaje tecnológico. Por ejemplo, todavía no se sabe cuáles fueron los últimos contactos de Nisman el fin de semana de su muerte. Otro punto de discusión fue la decisión de Fein de hacer, por separado, un estudio criminalístico.
Ahora, la jueza Palmaghini deberá resolver los dos planteos de nulidad: el criminalístico y la Junta Médica. Y previamente tendrá que resolver si ratifica o separa a Fein de la investigación, en la audiencia prevista en la sede de la Cámara del Crimen.
A la audiencia de hoy pidió concurrir el abogado del empleado informático Diego Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi.
Si bien la audiencia de recusación (que será oral, pero no pública) está prevista entre las partes -la que recusa, la recusada y el juez como árbitro-, Rusconi pidió estar presente por cuanto lo que se resuelva allí puede ser de relevancia para su defendido. Rusconi destacó públicamente la labor de la fiscal Fein y manifestó su oposición a que sea removida de la investigación.
FUENTE:LA NACION
Más historias
Pullaro anunció el primer embarque de litio exportado a China desde Rosario
Javier Milei nombra por decreto en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema
Crisis en Sancor: la empresa rematará más de 430.000 kilos de quesos para abonarle a los acreedores