
Así lo confirmo en las primeras horas de esta tarde el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja. Son 15 brigadistas, tres de ellos mujeres.
Por La Capital
El gobierno provincial, a través del decreto 944/2021, oficializó la creación de una brigada de reacción inmediata para combatir, fundamentalmente, los incendios en las islas pero que, además, estará capacitada para afrontar eventos de magnitud tales como derrumbes, tormentas o derrame de líquidos peligrosos.
Los incendios en las zonas de islas, que arrasaron con miles de hectáreas del humedal durante 2020 y el corriente año y pusieron en riesgo el ecosistema, superaron en numerosas oportunidades el accionar de la provincia en cuanto a capacidad operativa.
«Antes, un operativo para combatir los incendios nos llevaba entre 48 y 72 horas. Ahora, con esta brigada, estaremos en condiciones de dar respuestas en 4 o 5 horas«, explicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, en diálogo con La Capital desde uno de los cursos de capacitación que se están brindado en forma conjunta con los ministerios de Medio Ambiente de la provincia y de Nación.
El funcionario aclaró que la brigada -que consta de 15 integrantes, de los cuales tres son mujeres– «ya está operativa para al ruedo ante una emergencia. La etapa que estamos transitando es la de una profunda e intensa capacitación, como por ejemplo en RCP, manejo de incendios, derrumbes, tormentas. Con este trabajo pretendemos lograr brigadistas completos».
La brigada, surgida de la necesidad de dar una respuesta inmediata fundamentalmente a los incendios provocados en la zona de islas, también estará altamente especializada para actuar inclusive en casos de grandes tormentas o derrame de líquidos peligrosos.
Rioja explicó que la selección de los brigadistas se hizo a lo largo y ancho de toda la provincia, buscando perfiles de actores experimentados –varios de los seleccionados son bomberos voluntarios y al menos dos formaron parte del Ejército Argentino como brigadistas-, cuyas edades oscilan entre los 22 y 24 años de base y 38 y 40. «Apuntamos a que, además de la experiencia, debían tener tener la vocación porque ser brigadista no es una tarea sencilla ya que debe estar preparado para actuar en situaciones casi siempre de emergencia». explicó Rioja.
La brigada, como ya publicó este diario, tendrá su sede operativa en una ala refaccionada de lo que fue el Liceo Militar General Manuel Belgrano, ubicado en la localidad de Recreo, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Pero además, se contará con una guardia permanente en La Ribera, un predio ubicado en la cabecera del puente Rosario-Victoria, que cedió el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.
El secretario de Protección Civil destacó el trabajo conjunto con «los ministerios de Medio Ambiente -encargado de dictar los cursos de capacitación-, Salud y Seguridad y el apoyo de la Guardia Rural Los Pumas, que realizan controles y monitoreos diarios, como también el trabajo cotidiano que realiza la gente de Prefectura Naval«.
Acerca del apoyo con que contará la brigada y los medios que empelarán, Rioja indicó que la provincia firmó un convenio con la Federación Argentina de Aerofumigadores para contar con aviones hidrantes en caso de ser necesario. «Por otra parte -acotó- , la provincia cuenta con un helicóptero V2 que en 15 días estará disponible y que sirve para carga, que cuenta con helibalde y que puede transportar una media docena de brigadistas». Por otra parte aclaró que, de acuerdo a la magnitud del evento producido, se recurrirá a solicitar el apoyo de Nación «o de quien corresponda».
«Este es el objetivo que nos habíamos planteado. Hoy es el puntapié inicial de este gran proyecto que teníamos de tener una respuesta distinta para todos los pobladores de la provincia», redondeó Rioja.
Ls incendios en las islas hoy
Rioja comentó que en la actualidad solo se registran «focos aislados de incendios en la zona de islas», los que no motivaron la intervención dentro del territorio. «Si controlamos permanentemente y además contamos con la invalorable ayuda y apoyo de la Guardia Rural Los Pumas. Vemos los puntos de calor, los monitoreamos a diario y trabajamos codo a codo con la gente de la provincia de Entre Ríos. Y, por supuesto, tenemos la invalorable ayuda de Prefectura Naval, que también patrulla diariamente el humedal..
También señaló el titular de Protección Civil que percibe «un mayor grado de concientización de la gente. Creo que muchos se han dado cuenta del terrible daño que se produce con los incendios, no solo en la flora y fauna sino también en la salud de la población».
La capacitación de brigadistas desde el ministerio de Medio Ambiente
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, comentó que “por una decisión del gobernador Omar Perotti se conformó la Brigada de emergencias, y en base a eso hemos gestionado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que desde este sábado al miércoles, los brigadistas reciban un curso de combate de incendios forestales”.
La funcionaria explicó que la capacitación se lleva a cabo en Puerto General San Martín y que de la misma participan, además, integrantes de la Guardia Rural Los Pumas y de Bomberos Zapadores.
«Junto al ministro Juan Cabandié coincidimos en que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sea el encargado de brindar conceptos sobre el comportamiento del fuego, el combate y la utilización de herramientas, entre otros”, agregó la ministra
«Luego de un año de trabajo en el combate del fuego, no solamente aumentamos el número de brigadistas sino que además seguimos trabajando en conjunto con el gobierno nacional en este caso en la capacitación específica», finalizó.
Más historias
Pullaro sobre la Convención para la Reforma: “Vamos a construir los consensos para tener la mejor Constitución del país”
Boom de importaciones: se duplican los envíos vía courier y Aeropuertos Argentina amplía la infraestructura
TRAS MÁS DE DOS MESES DE ESPERA, EL GOBIERNO HOMOLOGÓ LA PARITARIA DE LA UOM Y HABILITÓ AUMENTOS DE SUELDOS EN EL SECTOR